La Comisión Europea ha hecho pública la lista de ciudades que optarán al Premio Capital Verde Europea de 2016 tras el cierre oficial del plazo de presentación de candidaturas. En la relación aparecen doce ciudades, correspondientes a once países de la Unión Europea, de las que dos son españolas: Zaragoza y Santander. Así pues, España es el único país con dos candidaturas aspirantes.

En la candidatura de Zaragoza, una de las piezas clave es la implantación del Tranvía, integrado en el Plan de Movilidad Sostenible impulsado por el Ayuntamiento, que ha permitido que la intensidad media del tráfico se haya reducido un 14,5% y hasta un 28,3% en el centro de la ciudad.

El listado completo de las ciudades candidatas es el siguiente:

1. Dąbrowa Górnicza (Polonia)
2. Essen (Alemania)
3. Larissa (Grecia)
4. Ljubljana (Eslovenia)
5. Nijmegen (Holanda)
6. Oslo (Noruega)
7. Pitesti (Rumanía)
8. Reggio Emilia (Italia)
9. Santander
10. Tours (Francia)
11. Umea (Suecia)
12. ZARAGOZA

No será hasta el mes de abril de 2014, una vez concluido el proceso de valoración técnica de las ciudades candidatas que se inicia ahora, cuando se conozca la relación de ciudades finalistas. En junio, dos meses después, un jurado de expertos hará público en Copenhague (Capital Verde Europea de 2014) el nombre de la ciudad elegida.

“La publicación de la relación de ciudades candidatas revela el nivel y el interés de la propia competición, que es altísimo. Que entre ellas aparezcan capitales nacionales como Oslo o Ljubljana, o ciudades de la talla de Essen o Nijemigen, confirma el valor del Premio y la dificultad de su logro. Pero pese a ello, somos optimistas y creemos que Zaragoza puede pasar por méritos propios el primer corte y, por qué no, ser después reconocida con el Premio”, ha reconocido el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, quien ha resaltado a su vez “el propio valor de imagen que supone estar en esta lista de ciudades aspirantes y el impacto que genera hacia el exterior a la hora de consolidar su imagen de ciudad verde”.