LOS NUEVOS TRANVÍAS FINANCIADOS CON FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en 2022 la adquisición por parte de la SEM Los Tranvías de Zaragoza, en el seno de la Concesión, de dos nuevas unidades de tranvía, sufragadas a través de los Fondos Europeos.

Estos dos vehículos, que ahora se ponen en servicio tras su fabricación y los diferentes tests realizados tanto en la planta de CAF como en las Cocheras del Tranvía de Zaragoza, se suman a los 21 que hasta ahora prestaban servicio en la Línea 1, y van a servir para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta, abriendo más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos. De hecho, la consecución de los Fondos Europeos ha hecho posible esta mejora sustancial en el servicio, que no hubiera sido factible en circunstancias normales.

La subvención destinada a los tranvías ha ascendido a 8,38 millones de euros y supone alrededor del 90% de la inversión prevista. El encargo a CAF para la fabricación de estas nuevas unidades se ha llevado a cabo bajo la supervisión técnica del Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

ASÍ ES EL NUEVO URBOS 100

Las dos nuevas unidades se denominan URBOS 100, en alusión que son cien por cien accesibles. Suponen una evolución tecnológica respecto a las actuales, ya que incorporan nuevos elementos más una década después de la fabricación del URBOS 3 (las primeras unidades de este modelo se entregaron en Zaragoza en marzo de 2011). Mantienen, no obstante, su misma línea conceptual de confort, diseño, accesibilidad y completas prestaciones para los viajeros. Las previsiones son que puedan entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

Las principales características de estos nuevos tranvías son:

Testero

El testero o parte delantera de los trenes, donde se ubica la cabina de conducción, se ha modificado de acuerdo con la normativa UNE EN 15.227/2021. Esta modificación permite mayor capacidad de absorción de la energía de choque, a la vez que incrementa la longitud de la unidad en 692mm. Como consecuencia del mayor tamaño del testero se mejora visibilidad y la seguridad en la circulación en marcha a la vista.

Más ventanas abatibles para los pasajeros

Los nuevos modelos incorporan dos ventanas abatibles en el módulo suspendido (segundo y cuarto módulo de los cinco que consta el tranvía), de tal manera que se incrementa de 4 a 8 las ventanas abatibles sobre las superficies acristaladas del tren, permitiendo en el caso que sea necesario una mayor incorporación de aire exterior.

Nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico

El equipo de carga ha sido totalmente renovado. El modelo actual, compuesto por ultra capacitores con baterías de níquel e hidruros metálicos, se ha reemplazado por nuevos ultra capacitores con baterías de ion de litio, que son más livianos y se cargan y descargan más rápidamente. Asimismo, se han reemplazado las unidades de control y su electrónica respecto al modelo anterior.

Eliminación escalón de asiento por el bogie

El rediseño interior incluye la eliminación del escalón existente en la zona de asientos del URBOS 3 en el módulo central,  lo que mejora la accesibilidad y el confort de los pasajeros. La eliminación del escalón implica la eliminación de la sección vertical del pavimento que cubre este desnivel.

Asientos de pasajeros

Los asientos de los pasajeros se modifican con respecto al URBOS 3. Los nuevos asientos son de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) pintado en color similar al resto de tranvías. Se mantienen los espacios reservados para sillas de ruedas. La capacidad de las nuevas unidades es la misma que las unidades hasta ahora en servicio, con 48 plazas sentadas y las zonas  PMR ya existentes.

Seis pantallas TFT

El sistema de Información al Viajero embarcada se modifica respecto a lo que equipan los URBOS 3. La modificación responde, por un lado, a la necesidad de adaptar la ubicación de las pantallas a la nueva distribución de asideros y, por otro, a la generación de una superficie apta para la colocación de pantallas informativas, que son TFT y de mayor superficie que las actuales.

Ventanas en cabina

Como consecuencia del rediseño del testero, la cabina de conducción incorpora una ventana deslizante de mayor tamaño que las actuales del URBOS 3, mejorando la seguridad en la conducción. Asimismo, por operatividad con la instalación en cabina de un armario de sistemas, se reduce la superficie acristalada que separa esta de la zona de pasajeros. Esta modificación no impide en absoluto la visión por parte del conductor, ya que el interior de la zona de pasajeros se visualiza mediante las cámaras interiores y el monitor correspondiente dentro de la cabina.

Asideros

La geometría que define los actuales asideros del URBOS 3 se ha rediseñado en este nuevo modelo de URBOS 100, aportando nuevos asideros verticales y aumentando las superficies de apoyo para los pasajeros y, por lo tanto,  mejorando la seguridad y accesibilidad de los mismos. Los asideros son del mismo color rojo, con el contrastes cromáticos ajustados a personas con visión reducida.

Un aspecto importante de la nueva disposición de las barras es el giro de 90º del asidero central de los módulos S (suspendido, coches 2 y 4).

Los suelos son de caucho, con elevada resistencia al deslizamiento.

Filtros y ventilación

Con el aprendizaje adquirido durante la pandemia, las dos nuevas unidades del tranvía incorporan de inicio las medidas de seguridad implementadas progresivamente en los tranvías actuales, encaminadas a mejorar la calidad del aire en el interior del transporte público. Así, los filtros instalados en la climatización cuentan con la homologación PM2,5, lo que implica un filtrado superior de partículas que los convencionales. Del mismo modo, se incorpora el tratamiento de superficies con nanopartículas Nanocare, que elimina tanto virus como bacterias y otros microorganismos de asideros, asientos, etc.

Otra de las novedades es que los sistemas de climatización cuentan con sus propios medidores de CO2, lo que permite conocer con precisión su nivel en el aire y comprobar que se mantiene en valores adecuados para los viajeros.