El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes, 30 de junio, ampliar hasta final de año la bonificación de las tarifas del bus y del tranvía en sus principales abonos, lo que supondrá a las arcas municipales otros 7,5 millones de euros de aquí a diciembre. De esta forma, el Ayuntamiento destinará 15,2 millones de euros extraordinarios en 2023 a facilitar el acceso al transporte público de las familias zaragozanas a través de estas bonificaciones.
La decisión permitirá mantener hasta final de año la reducción del 50% en el precio del transporte urbano a pesar de la insuficiente financiación del Gobierno central, que no ha abonado toda la parte de la ayuda que le corresponde sino únicamente 7,3 millones de euros.
Por este motivo, el Gobierno de Zaragoza ha acordado requerir al Gobierno de España en funciones para que sufrague el 30% de la bonificación tal y como se comprometió. El Ayuntamiento no sólo ha tenido que adelantar el importe del Ministerio, sino que, además, se ha visto obligado a asumir la diferencia. De esta forma en el primer semestre del año ha financiado el 25,6% de la bonificación en lugar del 20% que le corresponde; es decir, 7,7 millones de euros en lugar de 6 millones. El Gobierno de Zaragoza ya ha adelantado que reclamará, con carácter retroactivo, esta diferencia de 1,7 millones de euros al Gobierno de España, y que, además, exigirá el 30% completo del segundo semestre.
Si esta situación se repite durante el segundo semestre, se estima que Zaragoza habrá tenido que asumir a final de año 3,2 millones de euros de más debido a la insuficiente financiación del Gobierno Central.