El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido este martes a una delegación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega, que visita nuestra ciudad para conocer de primera mano la Línea 1 del Tranvía. El grupo, encabezado por el Director del Departamento de Transportes, Tore Raasok, está integrado por 40 personas.
En su intervención, el Alcalde ha recordado algunas de las cualidades que hecho del Tranvía de Zaragoza una referencia a nivel internacional: el tramo sin catenaria, su modelo de financiación o su accesibilidad, entre otros. "El tranvía -ha dicho Belloch- ha tenido una importancia cualitativa y cuantitativa en el desarrollo de Zaragoza".
Por su parte, Carmen Dueso, Consejera de Servicios Públicos, ha recordado que la opción del Tranvía como medio de transporte en Zaragoza responde "a un modelo de ciudad en la que lo importante es la recuperación de las calles para las personas, aumentando la peatonalización y consiguiendo una importante reducción del tráfico de coches privado". Dueso ha recordado, asimismo, la renovación de infraestructuras realizada gracias a las propias obras del tranvía y el sistema de prioridad semafórica, el más avanzado del momento.
El Director del Ministerio de Transportes noruego, Tore Raasok, ha agradecido el recibiendo ofrecido en la ciudad. "A priori, puede pensarse que España y Noruega son países muy distintos entre sí y con problemas distintos. Eso es cierto en algunos aspectos pero no lo es tanto en otros como, específicamente, el transporte y el desarrollo urbanístico". "En Noruega -ha continuado Raasok- nos enfrentamos a los mismos problemas y retos, asociados al crecimiento de las ciudades. Es por eso que hemos decidido venir a Zaragoza, para conocer cómo han puesto en marcha su tranvía".
Tras ser recibidos en el Ayuntamiento, al delegación noruega ha participado en una reunión técnica con los responsables del Tranvía de Zaragoza y, cómo no, han realizado un recorrido en la línea. Se han mostrado especialmente sorprendidos por los plazos de ejecución de la obra, así como por el sistema de circulación sin catenaria gracias al ACR (Acumulador de Carga Rápida). En la visita, la delegación también se ha interesado por la fórmula de gestión, a través de una sociedad público-privada.