Tranvías de Zaragoza califica de “rotundamente falso” el último comunicado hecho público por el comité de empresa desmiente las falsedades que pretenden sembrar dudas sobre el correcto funcionamiento de los tranvías, especialmente en un ámbito tan sensible como es la seguridad. La SEM considera una irresponsabilidad lanzar este tipo de infundios que buscan alarmar, sin tener, además, ningún fundamento real.
La seguridad constituye un elemento básico en nuestro desarrollo profesional diario, desde la puesta en marcha del servicio en el año 2011 y se cumplen sistemáticamente todas las exigencias de seguridad vinculadas al mantenimiento de las vías y las unidades tranviarias, cuestión de la que están perfectamente al corriente en el comité de empresa.
Tranvías de Zaragoza lamenta profundamente la actitud irresponsable del comité al difundir falsedades entre la población, con un oportunismo impropio de quienes están al frente de este servicio público que solo pretende generar incertidumbre y alarma entre los usuarios.
Tranvías de Zaragoza recuerda que el Plan de Mantenimiento de la Línea, sujeto también a la revisión por parte de auditores externos de los aspectos que estén relacionados con la seguridad de la operación, cumple todos los estándares de seguridad. Sujeto a una constante mejora de año en año, el mantenimiento de la vía se realiza sobre lo previsto en este Plan y con la frecuencia prevista en él. Tiene tres aspectos. Un mantenimiento preventivo, con un control de elementos como la alineación, la rugosidad, amolado de vías y recarga de carriles, incluyendo los desvíos. Además, se realiza una limpieza diaria. Y se procede también a un mantenimiento correctivo ante cualquier incidencia detectada.
Todo ello se viene desarrollando con normalidad desde hace once años, con el mismo funcionamiento y sujeto a las mismas circunstancias que todos los tranvías del mundo. En tranvías trabajamos más de 150 personas diariamente para operar los tranvías y realizar las tereas de mantenimiento.
La afirmación del comité es rotundamente falsa, y producto del desconocimiento del trabajo de otros compañeros que se dedican a hacer segura la circulación mediante las acciones de mantenimiento y prevención.
Como problema puntual, en un tranvía que tenía una incidencia técnica previa, el pasado 22 de noviembre una unidad quedó detenida en la cuesta del Paseo de los Olvidados de Valdespartera y posteriormente se solventó el problema, ajeno, en todo caso, al mantenimiento de la vía.
En cualquier caso, la empresa, manteniendo su compromiso con la seguridad de los pasajeros y sus empleados, ha establecido una consigna para circular en condiciones climáticas adversas.
Por otro lado, la profesionalidad de los conductores incluye el conocimiento del vehículo y la vía y por lo tanto una de sus funciones es conducir adaptándose a la situación cambiante del entorno.
El comité de empresa dice que las posibilidades de accidentes se aumentan exponencialmente. Es una afirmación falsa; su número se mantiene con una tendencia a la baja desde el inicio de la operación y esto no ha sido por casualidad. Todos los años se aplican medias prácticas para reducir y mitigar los posibles riesgos.
Tranvías de Zaragoza recibe de una manera constante visitas de responsables técnicos y empresariales de todos los continentes del mundo, que han coincidió en señalar la muy alta calidad de la explotación. Así lo han hecho representantes de cerca de 300 ciudades y 69 países del mundo, constituyendo una referencia ejemplar de cómo puede construirse y operar día a día una línea de tranvías que es la primera de España en número de pasajeros. La consideración de los pasajeros en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios, que se desarrolla anualmente, lleva cinco años por encima de 8 sobre 10.
De otra aparte, sobre la denuncia del comité en los equipos de trabajo, concretamente en la renovación de los asientos de conducción, el comité es sabedor ya de la orden de compra efectuada.