La Parada Asalto, muestra artística realizada por el Festival Asalto en colaboración con Los Tranvías y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra este año su décima edición imaginando cómo será la Zaragoza del futuro. Seis artistas aragoneses o afincados en nuestra ciudad llenan desde este 12 de septiembre de colorido y sueños las marquesinas de César Augusto, Plaza Aragón, Gran Vía, Fernando el Católico, Plaza de San Francisco y Emperador Carlos V, además de Murallas, que será en la que se explica el proyecto.

En esta edición participan Jess Sanmiguel (Lécera, 1989); Marina Montero (Zaragoza, 1996); Alberto Aragón (Zaragoza, 1972); Sara Marcos (Valladolid, 1981); David Maynar (Zaragoza, 1970) y Raúl Soria (Zaragoza, 1983).

A todos ellos se les propuso, como temática para esta edición, que imaginen un personaje o personajes y que plasmen su cotidianidad en la Zaragoza del futuro. ¿Cómo nos desplazaremos? ¿Habrán cambiado los modelos de transporte? ¿Existirá el teletransporte?

Con este punto de partida, cada ilustrador ha realizado su propuesta artística: desde el futuro de sostenibilidad y abundancia de Jess Sanmiguel a la ciudad plenamente sostenible y abierta de Marina Montero, pasando por un mundo más crepuscular y melancólico (con guiños a Jacques Tati y a “Blade Runner”) de Alberto Aragón. La explosión de colores con diseños naif de de Sara Marcos conecta también con la propuesta cercana al lenguaje del cómic de David Maynar, mientras que Raúl Soria ha imaginado una ciudad cercana a “Futurama”, con vehículos voladores y tubos individuales de transporte.

La mayor parte de los participantes trabajan habitualmente en formato más pequeño, por lo que participar en la Parada Asalto es un reto interesante ya que han de salir de su “zona de confort” para afrontar una puesta en escena de gran formato. En esta edición, en la que, como siempre, se apuesta por el talento local, se combina el trabajo de artistas con gran trayectoria como la oportunidad de obtener visibilidad a jóvenes promesas.

Para el consejero de Movilidad, José Miguel Rodrigo, “la cita anual de la Parada Asalto coincide con el inicio del curso y la vuelta a la rutina. Gracias a estos artistas, no sólo nos acompañan sus colores y diseños en la parte central del trazado del tranvía sino que, además, nos invitan a soñar y a imaginar el futuro con esperanza’. ‘Es además -ha añadido- una plataforma estupenda para estos artistas, muchos de ellos muy jóvenes, que tienen la oportunidad de mostrar su trabajo. Esta colaboración con el Festival Asalto, plenamente consolidada en el calendario es un ejemplo claro de cómo las políticas municipales son siempre transversales, uniendo en este caso la movilidad con la cultura”.

La directora gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, ha destacado precisamente la larga trayectoria de este proyecto artístico: “celebramos nada menos que 10 años de Parada Asalto. Nuestra primera década. Es un lujo haber podido disfrutar con las decenas de artistas que han participado y desarrollado su talento a lo largo de estos años a través de nuestras paradas. Para Los Tranvías de Zaragoza es un orgullo convertir las marquesinas en un escaparate de arte gracias a Parada Asalto”.