El IES Ramón y Cajal ha sido el centro elegido para finalizar las V Jornadas de Educación Vial, organizadas por Tranvías de Zaragoza, cuyo principal objetivo es instruir a los alumnos en materia de seguridad vial en relación a este medio de transporte.

Durante el programa de formación, activo desde el mes de septiembre, se han realizado 117 charlas donde los 3.720 alumnos participantes -145 más que el año anterior- han aprendido a respetar las normas de seguridad vial, el reglamento de viajeros y su forma de uso. Además, han adquirido valores y comportamientos responsables en referencia a la convivencia con el tranvía y el transporte público en general, imprescindibles para la seguridad ciudadana.

Los 37 centros participantes en las Jornadas se localizan en su inmensa mayoría a lo largo del trazado del tranvía, al ser buena parte de los alumnos usuarios cotidianos de este medio de transporte, por proximidad geográfica, a los riesgos de este medio de transporte. Sin embargo, como la educación vial es una materia de interés general, centros de Casetas, Cuarte de Huerva, Leciñena y otros tantos no directamente localizados en el eje del tranvía, se han querido sumar al programa de formación con el objetivo de instruir a sus alumnos.

Un 65% de las escuelas participantes en esta V edición de las Jornadas repite de años anteriores al quedarse con buenas sensaciones y querer seguir instruyendo a sus nuevos alumnos de este curso 2015-2016. El 35% restante son, por tanto, escuelas que han decidido comenzar este año con el programa y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de aprender a manejarse en el tranvía de forma segura.

Los diferentes centros participantes han querido expresar su satisfacción con la actividad, remarcando que es una formación amena y a la vez productiva. Desde que se iniciaron, las Jornadas de seguridad vial del tranvía de Zaragoza han contado con 125 escuelas participantes, y se ha formado a 15.833 alumnos a lo largo de 389 charlas donde se han dado a conocer los riesgos y se ha informado de las buenas prácticas que se deben llevar a cabo al utilizar este medio de transporte público.