Una herramienta desarrollada en la web del Tranvía de Zaragoza permite que los usuarios puedan conocer de forma inmediata el tiempo de llegada de los dos próximos tranvías que van a llegar a la parada, así como si son unidades simples o dobles y qué grado de ocupación presentan. Al servicio también puede accederse a través de códigos QR colocados en las marquesinas de las paradas. Esta medida se suma a las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar el servicio de transporte urbano en las actuales circunstancias de crisis sanitaria.
Como ya se ha venido comunicando desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, tanto el tranvía como la red de autobús urbano, así como los que conectan con los barrios rurales, han ido sumando recursos y mejoras que garanticen la máxima seguridad para los usuarios. Desde la desinfección diaria o la instalación de hidrogel en todos los vehículos, pasando por la instalación (en el caso de las paradas del tranvía) de máquinas expendedoras de mascarillas a precios asequibles o de un servicio de limpieza rápida específica al final de la línea, a lo largo de estos meses se han incorporado, además, nuevos detalles conforme han ido avanzando las investigaciones sobre las posibles vías de contagio del coronavirus.
Ventanillas abiertas y petición de silencio en el interior
Por este motivo, desde hace unas semanas todos los tranvías y autobuses salen de cocheras con las ventanillas abiertas, para mejorar aún más la ventilación, o se ha recomendado viajar en silencio, o hablar de manera suave, por supuesto con la mascarilla obligatoria, cuando se está dentro de los vehículos, limitando así la producción de aerosoles.
Las múltiples medidas llevadas a cabo en el Tranvía de Zaragoza frente al COVID-19 han sido reconocidas este mes de noviembre en Londres con el premio internacional “Mejor Iniciativa para el Cliente” en los Global Light Rail Awards 2020, los galardones más relevantes del Mundo en el sector tranviario.