El Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza ponen en marcha una iniciativa solidaria, pionera en la movilidad de España, aplicada al transporte público. Así, el día 23 de abril, sábado, festividad de San Jorge y Día de Aragón, toda la recaudación que se alcance con los viajes de miles de usuarios de la Línea 1 se destinará a la campaña “Zaragoza con Ucrania”. Ese día se convertirá en El Tranvía de la Solidaridad.
“Zaragoza con Ucrania” es una iniciativa solidaria puesta en marcha en el mes de marzo por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja, a través de Aldeas Infantiles SOS, para la ayuda humanitaria centrada sobre todo en niños y mujeres en Ucrania, así como la acogida de refugiados en Zaragoza.
El importe de todos los viajes que efectúen en el Día de San Jorge, que se espera sea una jornada con bastantes desplazamientos -se celebra el Día del Libro en el Paseo independencia, entre otros actos- se donará a Ucrania, como compromiso añadido de responsabilidad social del Ayuntamiento de Zaragoza y de la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que “todos estamos conmovidos e impactados por la brutal agresión de Putin al pueblo ucraniano. Las guerras siempre son la peor de las opciones, y más aún cuando causan tantísimo daño a la población civil. Por eso -ha añadido- es necesario poner en marcha iniciativas como la que hoy presentamos. No sólo se trata de ofrecer una ayuda inmediata a las personas refugiadas, sino además de insistir en esa movilización contra la invasión de Ucrania y la sensibilización con el apoyo a las víctimas”.
Chueca ha agradecido “la receptividad de la SEM Los Tranvías de Zaragoza a la hora de organizar este Tranvía de la Solidaridad. Espero que el sábado muchas personas decidan usarlo, aunque sólo sea para un pequeño recorrido, sabiendo que el precio de su validación irá destinado a una causa solidaria y urgente como esta”.
Ana M. Moreno, Directora Gerente de Los Tranvías de Zaragoza, subraya: “A través de los viajes que miles de personas realizan cada día, confiando su movilidad en nuestro medio de transporte, en la festividad del 23 de abril tenemos la oportunidad de transformar el dinero de estos desplazamientos en un absoluto respaldo para los que están sufriendo la tragedia de la guerra”.
Y añade: “Con todos estos pequeños pasos, sumando unos con otros, podemos lograr reunir una significativa ayuda económica de vital importancia en estos momentos. Por ello, agradecemos de antemano a todos los viajeros su generosidad para esta iniciativa singular de responsabilidad social, así como a nuestro socio público, el Ayuntamiento de Zaragoza, y a nuestros socios privados (CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y TIIC), comprometidos en ello”
Una vez transcurrido el Día 23 de abril, se dará a conocer el importe total de la suma reunida con la ayuda de los viajeros en esta iniciativa.
Campaña en marcha
Además de la iniciativa del Tranvía, la campaña “Zaragoza con Ucrania” está teniendo un amplio reflejo social. La colaboración con ella puede formalizarse a través de la plataforma https://juntoshacemosmas.fundacionibercaja.es/. En ella se puede encontrar la información completa de los proyectos y efectuar la transferencia económica, que se dirige directamente al número de cuenta de Aldeas Infantiles: ES61 2085 0360 6403 3021 8586.
Esta iniciativa solidaria se canaliza a través de Aldeas Infantiles SOS, entidad con más de veinte años de experiencia en Ucrania, que atiende en este país de manera directa a 2.000 niños, niñas y adolescentes, y a 743 familias. La colaboración con esta organización garantiza la eficacia de la ayuda para actuar con agilidad, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias.
La mitad de los fondos recaudados se destinarán a la ayuda humanitaria sobre el terreno, donde Aldeas Infantiles SOS está desarrollando una intensa labor. La otra mitad servirá para financiar la acogida de familias refugiadas en Zaragoza, con la colaboración de la delegación aragonesa de Aldeas Infantiles SOS y la tutela del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas, que presta apoyo psicosocial, servicio de intérprete, clases de español, asesoramiento jurídico y alojamiento temporal.
El trabajo de Aldeas Infantiles SOS en territorio ucraniano y en las zonas fronterizas se está enfocando en el suministro de ayuda humanitaria vital -incluida la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados por la guerra y a sus familias-, y especialmente a la evacuación y protección de menores que permanecen en instituciones residenciales, tutelados por el Estado ucraniano.
Se calcula que hay 162.000 niños y niñas en esta situación, de ellos 98.000 en instituciones residenciales y 64.000 en familias de acogida, una cifra que podría ascender considerablemente como consecuencia de la guerra. La situación es particularmente desesperada para estos menores, que están expuestos al peligro de los combates y los bombardeos, a menudo sin adultos que los apoyen, atendidos por un personal que ya es alarmantemente escaso y se enfrenta a importantes desafíos para brindar atención primaria.