La seguridad vial es un compromiso para el Tranvía de Zaragoza, que por séptima vez pone en marcha, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, unas Jornadas Escolares enfocadas a que los más jóvenes estén concienciados en la importancia de seguir unas normas básicas de convivencia a la hora de utilizar el transporte público.
Esta VII edición de las Jornadas Escolares de Seguridad Vial arranca este martes, 3 de octubre, en el colegio Inmaculada Concepción, donde se realizan dos sesiones para alumnos de 6º de Primaria. Durante este mes de octubre, participarán otros centros como el IES El Portillo, el colegio Montearagón o el colegio Romareda. Las charlas de esta edición se prolongarán hasta marzo de 2018 y, a partir de abril, arrancarán las IV Jornadas de Seguridad Vial para Mayores en centros de convivencia de la ciudad.
Las Jornadas Escolares de Seguridad Vial están enfocadas principalmente a alumnos de últimos cursos de Primaria y 1º de ESO y buscan transmitir a los estudiantes una serie de comportamientos responsables, tales como esperar detrás de la franja amarilla de seguridad en las paradas del Tranvía, dejar salir antes de entrar o ir sujeto a algún asidero en caso de viajar de pie. Asimismo, se incide en cuestiones de seguridad en la vía pública, como respetar los semáforos, cruzar por los pasos de peatones o no distraerse con el móvil.
Con el fin de que las explicaciones sean amenas para los alumnos, se plantean como un juego y en la exposición también se incluyen detalles curiosos de la historia de los tranvías y ejemplos llamativos de otros medios de transporte en otros países.
A lo largo de las seis ediciones anteriores, han participado un total de 22.091 alumnos de más de 130 centros educativos, tanto públicos como privados. Han sido, en total, 575 sesiones amenizadas con explicaciones audiovisuales que se renuevan curso tras curso, sumando la experiencia acumulada año tras año.
Durante la pasada campaña, el Tranvía de Zaragoza colaboró además con la Dirección General de Tráfico (DGT) en las jornadas de seguridad vial organizadas en el Colegio Público Hermanos Marx.